Cohabitar es un proyecto que nace de la necesidad de reflexionar sobre nuestra forma de habitar espacios contando con la naturaleza, olvidada en la mayoría de los planteamientos urbanos y en el propio imaginario colectivo, pero que cada vez cobra más importancia con la emergencia climática. Así, el proyecto pretende realizar un festival de arquitectura efímera que sirva como eje conductor de la nueva arquitectura y forma de habitar, con la regeneración de los espacios naturales en áreas urbanas. Un festival situado en un antiguo entorno natural: un bosque que fue quemado por la propia acción egoísta del ser humano.
Introducción
¿Qué había antes ahí? ¿En qué afecta mi presencia al entorno? ¿Qué va a ocurrir fuera de mis muros?
Solo en 2021 se construyeron en España 108.301 viviendas, muchas de ellas alterarán para siempre el entorno en el que se construyeron.
El bosque como medio natural ha sido colonizado, sin piedad, por viviendas, urbanizaciones y coches de domingueros.
Tiempo atrás, el ser humano contaba con la naturaleza para realizar todo tipo de técnicas constructivas que ahora han quedado paradas en nombre de la innovación.
La revista
La revista hace una reflexión pormenorizada sobre el modelo de habitar que hacemos contando con entrevistas, propuestas de futuro y prototipos reales que se podrían desarrollar en el festival de arquitectura.
Márgenes y composición
Las composiciones de las columnas son de abajo a arriba como el crecimiento natural de las plantas. De esta forma, se dota a la revista de una relación mayor con el entorno, con un mayor enfoque orgánico entre sus páginas.
Imágenes y papel
Fotografías analógicas, la mayoría realizadas in situ, con poco contraste, saturadas y con grano. La naturaleza inunda espacios urbanos.
Papel de cubierta reciclado con trazas 270 g y páginas interiores reciclado con trazas de maíz 120 g. Anilla de plástico reciclable. Una revista con vocación de perdurabilidad.
Muchos árboles son potencialmente inmortales
Si colocamos un árbol en las mejores condiciones posibles durante toda su vida y lo protegemos escrupulosamente de todos los ataques, todos los peligros y acontecimientos negativos que le puedan ocurrir, nos daremos cuenta de que no muere. Mientras le garanticemos unas condiciones adecuadas, el árbol seguirá viviendo y creciendo.
La vida de los árboles, Francis Halle
https://brut.lol/es/talks/diego-barba/