Bailey Fry

Upload Video Cerrar sesión

Marta Florido - Mòlt. Sabó Sòlid Ratllat - Elisava

El jabón es un elemento efímero que combina función, tacto y aroma. Es bonito pensar que un objeto tan esencial para nuestra higiene y salud también puede ofrecernos calma y bienestar a través de sus fragancias, e incluso tener un valor decorativo que transforma lo cotidiano en toda una experiencia.

Es por eso que he decidido centrar mi Trabajo Final de Grado en el jabón y explorar qué impacto tiene dentro del mundo del packaging. El proyecto parte de la voluntad de investigar cómo el diseño puede revalorizar este objeto efímero, cuidando tanto su forma como la manera en que se presenta y comunica. Me interesa analizar cómo se pueden generar experiencias a través de su envoltorio y cómo el diseño puede contribuir a hacerlo más sostenible, atractivo y funcional.

Partiendo del jabón sólido como base —una alternativa más sostenible en comparación con el jabón líquido, que requiere mucha más agua en su producción y suele venir envasado en plástico— me he centrado en conocer sus orígenes y detectar si su usabilidad puede presentar inconvenientes. Este proceso me ha permitido entender mejor el contexto y las necesidades reales que rodean a este objeto, y ha sido clave para fundamentar las decisiones de diseño que he ido tomando a lo largo del proyecto.

La problemática que abordo en este trabajo es la de proponer un nuevo formato de jabón sólido que resuelva las desventajas de las pastillas tradicionales, así como encontrar una manera de dispensarlo que sea sostenible, fácil de usar y que promueva hábitos más responsables.

El reto ha sido encontrar un equilibrio entre funcionalidad, estética y conciencia ecológica, entendiendo el diseño no solo como una solución formal, sino como una herramienta de comunicación y transformación.

Brut!
https://brut.lol
@brut.lol

Un proyecto de Blanc!




Categorias