El sistema económico lineal de usar y tirar, impulsado por el capitalismo, provoca graves impactos ambientales y una pérdida masiva de recursos. Este proyecto se centra en los residuos generados por la industria automovilística, una de las más contaminantes del mundo, y su papel en la aceleración del cambio climático.
El principal objetivo es explorar el potencial creativo del reciclaje y la reutilización de estos residuos en proyectos de diseño. La intención es inspirar y proporcionar herramientas a diseñadores, creativos y formadores comprometidos con el medio ambiente para que incorporen estos materiales a su metodología de trabajo.
El resultado es un proyecto editorial en formato manual con una estética industrial directamente ligada al sector automovilístico. Ésta recoge e incluye información sobre los diferentes materiales y componentes de un vehículo, así como la materialización de cuatro proyectos representativos de las especialidades del diseño —gráfico, moda, interiores y producto— para ejemplificar las posibilidades de reutilización de los residuos automotrices. Además, el mismo manual se convierte en parte del proyecto gráfico, ya que se confecciona con materiales reciclados procedentes de la misma industria, y que son fruto de la experimentación.
Los materiales se pueden observar tanto en la cubierta como en la contracubierta del archivador, donde se han reciclado residuos plásticos procedentes de vehículos al final de su vida útil, utilizándolos como carga en una base de resina epoxi. El lomo, por su parte, también ha sido elaborado con cuero sintético recuperado de un asiento de coche aportando estabilidad y coherencia al conjunto.
En el interior del archivador se han integrado varios elementos elaborados a partir de residuos de la automoción. Por ejemplo, se ha utilizado aceite de motor usado como tinta de serigrafía para imprimir los portaditos de los distintos apartados. Además, se ha aplicado la técnica de estampación de relieve para capturar y reproducir las texturas propias de estos materiales residuales, aportando un valor visual y tangible al proyecto.
El archivador se presenta en A4 horizontal. Se han aplicado dos técnicas de impresión tradicionales, serigrafía en la portada y linografía en la contraportada. El cuerpo del manual combina hojas de papel reciclado con papel vegetal e incluye inserciones de papel Verdegris. Siguiendo criterios de producción sostenibles, también se ha optado por una impresión eficiente, minimizando el uso de tinta evitando recursos innecesarios. Además, se ha diseñado una retícula sin marcas de corte ni sangre para reducir mermas y optimizar el rendimiento del material durante el proceso de producción.
Brut!
https://brut.lol
@brut.lol
Un proyecto de Blanc!
@BlancFest