Este proyecto surge de un vínculo personal y creativo con la artista noruega Vilde Von Krogh y se materializa en dos plataformas paralelas pero complementarias: un libro de carácter íntimo y poético, y una plataforma digital editorial con proyección internacional. Ambas partes se articulan en torno a la práctica artística de Von Krogh y tienen como objetivo estructurar, preservar y difundir su imaginario visual y conceptual.
El libro, concebido como una pieza editorial publicable con dos versiones de portada, es el resultado de una investigación y documentación desarrollada durante una estancia en el estudio de la artista en Oslo. A partir de escaneos, entrevistas, audios, fotografías y una acción performativa, se construye un relato que explora los ejes fundamentales de su obra: el objeto como materia prima, lo abyecto como motor creativo y el sujeto como entidad performativa y colectiva. El libro no solo recoge su obra, sino que también propone una lectura transversal y fragmentada de su trayectoria artística, donde espectadores y colaboradores toman parte activa y donde se revelan sinergias artísticas entre Oslo y El Bruc de Montserrat.
Los conceptos de tridimensionalidad, caos y diacronía han sido clave en el desarrollo formal y conceptual del libro. La tridimensionalidad se refleja en el uso de papeles especiales como el vegetal y el sulfurizado, así como en un desplegable en la portada que anticipa la complejidad espacial de su obra. El caos se traduce en un diseño dinámico e imprevisible que rompe con las convenciones de jerarquía y simetría. La diacronía, por su parte, conecta pasado y presente, mostrando una visión fragmentada y no lineal de cómo la artista retorna constantemente a los mismos símbolos, materiales y gestos.
La segunda parte del proyecto es una plataforma digital como propuesta de renovación del actual espacio web. Aunque no se presenta en su totalidad, ha sido conceptualizada como un espacio editorial vivo, un archivo flexible. A diferencia del libro —más íntimo y contemplativo—, esta plataforma digital editorial busca dar visibilidad a la obra de Von Krogh ante un público más amplio, facilitando su circulación internacional y generando una estructura clara para futuras colaboraciones, residencias y exposiciones. Más allá de catalogar y mostrar la obra de la artista, el enfoque editorial pone énfasis en el copy y en una experiencia interactiva que transmite el carácter espontáneo y alegre de la artista.
Brut!
https://brut.lol
@brut.lol
Un proyecto de Blanc!
@blancfest