En un contexto de revolución digital, las redes sociales han transformado la comunicación y la manera como las personas comparten experiencias, aportando publicaciones virales de lugares idílicos donde todo el mundo querría estar. Todo esto ha dado lugar a la amenaza urgente de la masificación turística, afectando tanto a los destinos, como a los turistas.
El proyecto aborda el desequilibrio entre las expectativas generadas en las redes sociales con la realidad que se encuentra el usuario al visitar un lugar turístico. Las imágenes cuidadosamente seleccionadas y editadas en las redes sociales pueden crear una versión distorsionada de un lugar, dando, por consiguiente, una mala experiencia al turista.
Este hecho destaca la importancia de concienciar a los turistas y tener expectativas realistas. Se desarrolla la campaña de comunicación gráfica para concienciar de la distorsión de imágenes a través de las redes sociales, y una aplicación a escala global como herramienta que ayuda a mejorar la experiencia del viajero en un lugar turístico. Estas dos intervenciones se desarrollan bajo la identidad visual de Atypical, una marca que nace con el objetivo de ser un antónimo de aquellos lugares masificados y todas las emociones negativas que comportan. Valores como la confianza, la lealtad, la honestidad, la seguridad, la calma y la transparencia marcan la identidad de marca y así se transmite gráficamente.
Se crea una tipografía representando conceptos clave de la identidad visual, la cual se utiliza en el logotipo y en los mensajes de la campaña. Utiliza colores intensos, tecnológicos y futuristas creando degradados que dan luz a la gráfica. La app aborda apartados imprescindibles para la mejora del viaje como turista, adoptando una visión internacional y un diseño intuitivo para llegar a escala mundial. Para la campaña de comunicación gráfica se utiliza un tono serio para dar credibilidad a la problemática de una forma dinámica mediante animaciones.
https://brut.lol/es/talks/marti-turon/