Bailey Fry

Upload Video Cerrar sesión

Sehila Soriano Ortega - Herencia en Blanco

Herencia en Blanco es un proyecto de investigación a través del diseño que plantea una reflexión crítica sobre el modelo de familia patriarcal y su influencia en la construcción de la identidad.

Esta reflexión parte de un texto autobiográfico, desde el cual se identifica una sensación de insuficiencia como resultado de la presión familiar y cultural impuesta por estructuras patriarcales. A su vez, el texto autobiográfico da origen al ensayo teórico Herencia en Blanco. Reconstrucción de la mujer mediante la ruptura con la familia patriarcal, que cuestiona los patrones heredados en las relaciones familiares y analiza cómo la familia, siendo la célula básica de la sociedad, puede también ser una estructura disfuncional que limita el desarrollo personal.

Sin embargo, el objetivo del proyecto no es resolver esta cuestión, sino visibilizarla y generar nuevas preguntas sobre el sistema familiar hegemónico. Para ello se llevó a cabo una investigación que incluye entrevistas, como la realizada a la terapeuta gestáltica Raquel Ruiz, y un cuestionario anónimo que obtuvo 151 respuestas. Estos datos evidencian que, aunque el modelo de familia nuclear es percibido como satisfactorio, sigue condicionando la autoestima y la toma de decisiones de las personas.

Surge entonces la analogía entre célula y familia; ambas como estructuras que nacen, cumplen su función y se regeneran. Es en estas tres fases donde nacen los tres ejes narrativos del proyecto: el núcleo, la desvinculación y la regeneración.

A través de metodologías participativas como juegos colaborativos, recopilación de testimonios anónimos, observación de ciclos naturales y una colaboración con otra estudiante, se genera el contenido del proyecto. Se trata, por tanto, de un proceso colectivo que evidencia la posibilidad de una red alternativa a la familia.

El resultado se materializa en una instalación física: una estructura de madera que representa la familia. Esta se divide en tres capítulos visuales que corresponden a las tres fases de vida de una célula (siguiendo con la analogía anterior).

El primero reflexiona sobre la rigidez familiar a través de un árbol genealógico reinterpretado como sistema limitante. El segundo expresa la desvinculación y la herencia emocional mediante una composición gráfica que contrasta pérdida y crecimiento. El tercero plantea la reconstrucción de vínculos más libres a través de una escalera visual que representa la transición hacia una identidad personal renovada.

Además, se diseñaron materiales complementarios como un catálogo encuadernado a mano, un flyer informativo y un perfil de Instagram (@herencia.en.blanco) que amplía el proyecto a un entorno digital, incluyendo descripciones, música y un vídeo promocional.

El proyecto es un espacio que utiliza el diseño como herramienta para explorar narrativas íntimas, sociales y políticas, creando un lugar de reflexión crítica en torno a los vínculos afectivos y la posibilidad de reconstruir el concepto de familia desde un lugar más libre y consciente, partiendo de la nada, teniendo una herencia en blanco.

Brut!
https://brut.lol
@brut.lol

Un proyecto de Blanc!
@blancfest




Categorias