Giulia Sagramola es una ilustradora italiana afincada en Barcelona. Autora de novelas gráficas y libros infantiles, su trabajo abarca desde la edición hasta las diversas áreas de la comunicación visual, pasando por la creación de cerámicas, tejidos y animaciones. Su enfoque al dibujo se centra en la síntesis, la simplificación del signo y la caracterización de sus personajes, todo con un toque de ironía.Trabaja para las revistas The New York Times, The New Yorker, Planadviser, Little White Lies; ha ilustrado para Ferragamo, Accenture, IAMS, Harry’s, OECD, Boden, California Science Center y las editoriales Laberinto, Feltrinelli, Einaudi, Milan Editions, Mondadori.
Sus cómics han aparecido en The New Yorker, Linus, Smemoranda, Rolling Stone, Vice, Courier. Es autora de las novelas gráficas «Bacio a cinque» (Topipittori), «Incendi Estivi / Summer Fires» (Bao Publishing, Dark Horse) realizado durante una residencia en la Maison des Auteurs de Angulema (Francia). Entre sus libros infantiles «Mon Chien Banane» (Les 400 coups), «Sonno Gigante Sonno Piccino» (Topipittori) y «Un drôle de truc pas drôle / Una cosa rara y nada graciosa» (Rouergue / Periplo) de los que es también autora. Su trabajo ha sido premiado por Bologna Children’s Bookfair, American Illustration, 3×3 Picture Book Show, Bibliothèques de Montréal y Society of Illustrators.
Sobre su conferencia
Giulia Sagramola, ilustradora italiana residente en Barcelona, compartió su experiencia de más de 12 años como freelance y autora de libros infantiles y novelas gráficas. Habló sobre cómo ha desarrollado su carrera y los desafíos enfrentados como autónoma. Comenzó en la ilustración a través de un blog y colaboraciones con editoriales italianas, pero pronto se sintió quemada por la falta de límites y la baja remuneración.
Bloqueo Creativo y Reinvención
Giulia reflexionó sobre la importancia de establecer límites y priorizar proyectos personales para combatir el agotamiento creativo. Encontró en el dibujo y proyectos personales una forma de revitalizar su pasión, lo que le permitió descubrir nuevas oportunidades profesionales, como colaborar con The New Yorker y desarrollar su novela gráfica "Summer Fires."
Proyectos Personales como Vía de Escape
Sagramola enfatizó el valor de dedicar tiempo a proyectos que no necesariamente generan ingresos, pero que aportan satisfacción personal y aprendizaje. Compartió cómo actividades aparentemente "inútiles," como la cerámica y el patinaje, pueden ofrecer equilibrio y bienestar.
Terminó la charla animando a los asistentes a buscar felicidad en su trabajo creativo, establecer límites claros con los clientes y disfrutar de proyectos personales. Destacó la importancia de no vender todo lo que se hace y tomarse el tiempo para descansar y cuidar de uno mismo.
Categorias
Ilustración