Bailey Fry

Upload Video Cerrar sesión

Creando mundos a través de la acción y participación en el diseño
Tereza Ruller - The Rodina

The Rodina (Tereza y Vit Ruller) es un estudio de diseño poscrítico con una práctica experimental empapada de estrategias de performance, juego y subversión. The Rodina inventa formas en que se producen y conservan la experiencia, el conocimiento y las relaciones. Los intereses por lo social se entrelazan con el desarrollo del diseño como un “espacio” para nuevos imaginarios.

En su trabajo, Tereza y Vit a menudo exploran las posibilidades espaciales e interactivas de los entornos virtuales como un espacio para nuevos pensamientos y estéticas que surgen entre la cultura y la tecnología.

Sobre la conferencia


Tereza Ruller, cofundadora del estudio The Rodina y profesora de diseño, ofrece una conferencia en Barcelona titulada "Wicked Worlding", donde posiciona el diseño de comunicación como una práctica capaz de crear mundos a través de la acción, interacción, accesibilidad y el cuidado mutuo. Ruller profundiza en cómo el diseño puede ser una herramienta para repensar las condiciones laborales en la industria creativa, argumentando que el valor del trabajo de diseño podría residir en el acto mismo de diseñar y en el proceso de colaboración con clientes y usuarios.

Explora la idea de diseñar situaciones y entornos que fomenten la actividad y la participación, conduciendo a cambios y transformaciones en la sociedad. Ruller enfatiza la importancia de la performance en el diseño, proponiendo que el diseño va más allá de la creación de objetos para incluir procesos, espacios y colaboraciones con las personas. Argumenta que el diseño de comunicación puede incorporar acción, cuerpos activos y experimentación con el proceso mismo, lo que lleva a una transformación que, aunque no sea visible durante la performance, ocurre internamente en los participantes.

La charla también aborda cómo involucrar a la audiencia en estos procesos de diseño, transformándolos de observadores pasivos a co-productores activos y amigos que hacen cosas juntos. Ruller sugiere usar herramientas y accesorios diseñados para hacer cómodos a los participantes e invitarlos a la acción. Comparte ejemplos de su trabajo y de The Rodina, mostrando cómo han creado "patios de recreo" o espacios para la acción y la participación que invitan a la imaginación y fomentan el diálogo y el descubrimiento a través del diseño.

Finalmente, Ruller reflexiona sobre la responsabilidad de los diseñadores en la sociedad y el futuro, y cómo pueden usar su habilidad para contar historias complejas visualmente y a través de emociones para revelar en lugar de ocultar, y para criticar y amplificar lo que importa para la sociedad. Invita a los diseñadores a ser valientes y sensibles, a celebrar la diversidad a través del diseño, y a usar sus habilidades para fomentar cambios positivos.




Categorias